mi voto, si existiera, sería siempre por el que lleva chonete.
la centroamerica 2022 con el pequeño bukele milenial jam, la castro de zelaya belleza de apellidos, en su ser mujer presidenta, le gana en la honduras a la bruja horripiloza de la hillary clinton quien financió por años el tráfico y las matanzas, en la nicaragua pues, no conozco nicaraguense que se queje del somozismo aunque la bianca jagger sigue en destierro, hay marañon, ganado, soberania alimenticia, nada importa si el viejo y su esposa sean comunachos.
ahora en la costa rica, uyuyuy bajura, guanacaste puede ser propio, si quisiera, tiene los aeropuertos y la panamericana derechito hasta el canal de panamá, papá. en la meseta sobre iluminada por google voltios de alumbramiento público, marañas de calles de carreta saqueados por letreros infinitos, anuncios y publicidades que violentan el alma, el bolsillo, la tranquilidad del transeunte peatón y conductor.
y ni hablar de las pantallitas, no te iluminan, te chupan la luz de tu cara, metiéndote en un materialismo eterno, la pornificación de la realidad.
aquí nadie lee blogs. ni se enteran. en las pantallitas pasan viendo culos, armas y estupefacientes.
mientras respiran su propio aliento tras mascarillas fabricadas por cierto, en cartago y el coyol. creo. porque a daniel salas le fue muy bien con la pandemia.
la pfizer desde que empieza a asistir en la violación de menores y la prostitución infantil con su producto para pantuflos coqueros excombatientes, viagra, ama a la tiquicia con todo su liberación nacional. si alguna vez no te ha gritado una gringa "viejo verde asqueroso" no estuviste en costa rica, estuviste en el rey zarpado y hasta el cerete con don johnny araya.
la bronquita deliciosa que viene prometiendo el hijo del chofer de figueres, de apellido chaves, mientras biden le pide cacao a maduro. si esto fuera dune, el saborcito universal a la pandora papers, se bautiza en aguas del ochomogo, que decide en la recope si coger hacia el pacífico o hacia el caribe.
chaves con eSe. porsiacaso. con la pilar cisneros, mujerzota, grande, sin travas, ni vicios, de amplitud en el conocimiento periodístico, la narrativa de los últimos 20 años, y una razón de ser espléndida. cero comunista la consagrada e intrépida interlocutor de la política popular. a diferencia de la chinchilla, una dama digna de autoridad.
en la vicepresidencia mi vecino brunner, ingeniero civil cuya obra, la ruta 27, le rindió para comprarse la casa que había sido construido por mi papá a principios de los 80 en ciudad colón. de consejal o camarista o diputado, conformando el equipo mi crush de infancia el juez jorge carmona quien en los últimos 20 años no ha parado de apodarme george bush. él tambien sabe por donde han fluido dineros e intereses de herencias, patrimonios y penitencias. será justo? no se. pero es guapo.
el asunto, para los whitican que recién se vienen informando, es que los economistas del siglo 20 crearon, abajo, los tercer mundo, arriba los primer mundo, y encima, la republica de costa rica, con sus country club, sus colegios privados, la uaca, los cafetales, la provincia de limón, la complicidad entre conocidos, un sistema de corrupción tan, pero tan, atractivo, que todos los mejores y los peores del mundo invierten en mantener casilla de correo en territorio de zaguates.
lo digo porque lo admito, llevo 40 años admitiendolo, me gusta la fiesta, el pura vida, y entre tanto y tanto me gustan los pleitos, no de necios, de justicieros, entre poetas, merecumberos, esos maes que por cariño te pone apodos. si el spice melange entre costarricense del año 2022 fuera nombrar ladrones y las cantidades en cofres, sabor de pueblo en el nombre y la sangre de jesús, en la luz de cristo rey.