Hola Lucas,
estoy enviando esto despues de nuestra reunión en línea.
Es una lectura lo suficientemente larga, pero espero incluir todos los puntos por los cuales asumiría la 2ª Alcaldía de Bicicletas, o BiciAlcaldía, de Costa Rica para Ciudad Colón o el Cantón de Mora.
Primero, conozco a mucha gente, en muchos lugares diferentes de Costa Rica y conozco todos los caminos y atajos para llegar hasta sus casas.
Lo menciono porque Costa Rica no nombra sus calles ni numera sus edificios.
Entre los MUCHOS entusiastas de la bicicleta que he conocido, David Gómez, el primer Alcalde de Bicicletas de San José es emblema de nuestro anhelo por vias públicas compartidas y seguras.
Nos conocimos el 2008 o 2009 cuando Roberto Guzmán de ChepeCletas, un conocido tour de ciclismo para San José, David, arquitecto Ramón Pendones, videografos y otros entusiastas, se reunían en el restaurante Tin Jo para conversar sobre el entonces estado actual de la bici afición urbana y para compartir ideas sobre el futuro.
En esas reuniones, tanto David como yo compartimos sobre la consolidación e hibridización del transporte masivo para incluir soportes para bicicletas y otras formas de combinar vehículos.
El lunes 30 de mayo de 2011, en mi casa, diseñé un logotipo para Bicibus, en Google y fijé como mi imagen de usuario en Google una ilustración del actual sistema de buses en San José.
Yo crecí en bicicleta, trotando, caminando y tomando autobuses por todo el Valle Central.
Entiendo las distancias por medio de la calistenia.
El Gran Área Metropolitana mide menos de 80 kilómetros cuadrados, en su núcleo.
Topográficamente, el Valle Central es la confluencia de tres provincias y sus respectivas capitales: Alajuela y Heredia al noroeste y noreste, y San José al sur.
Construidos sobre laderas de volcanes, los tres territorios se topan y colindan en profundas quebradas de ríos Virilla, Maria Auxiliadora y el Tiribí, todos afluentes que desenbocan desde el Tárcoles al Pacífico.
Ciudad Colón está al oeste de San José y al sur de Alajuela. David Gómez vive en Curridabat, al otro lado del Gran Área Metropolitana.
En las reuniones de Tin Jo, acordamos que las distancias promedio cubiertas por los automóviles son muy pequeñas, que el estacionamiento es la verdadera razón por la cual San José, capital de la nación, ha sido estigmatizada, y que las actuales líneas de autobuses provinciales que utilizan el centro de la ciudad como terminales, podrían combinarse y trazar rutas interurbanas que cruzan la ciudad para reducir costos, extender trayectos y ganar la confianza de usuarios.
Ha habido avances considerables en la tecnología eléctrica aplicada a la ingeniería automotriz, pero siempre es para automóviles. Es como si los fabricantes hubieran estado pensando dentro de las cajas durante tanto tiempo que su imaginación no da para más.
No soy una persona de cajas.
No veo ninguna razón por la cual, en un país tan rico como este, no tendríamos que tener un sistema de tránsito metropolitano que sea ecológico, seguro, confiable, gratuito y fácil de usar.
Costa Rica AMA las cajas, digo, carros.
Pero, como mencioné antes, también le gustan MUCHO las bicicletas.
Entonces, ¿qué pasaría si pudiéramos combinar la facilidad y la frecuencia de una bicicleta con tecnología de punta de un automóvil, con el sistema de buses, pagado por el impuesto a las carreteras?
Sólo dependía de cuándo.
2020
Me gustaría ser el segundo alcalde de bicicletas de Costa Rica para iniciar dicho
Sistema Interurbano de Transporte Metropolitano
SITRAM
y su flotilla de buses interurbanos costarricenses harmonizados alumbrados
BICHAS
y su flotilla de buses interurbanos costarricenses harmonizados alumbrados
BICHAS
Primera parte: Mapas y Maniobras "Cojamos el bus con..."
Una BiciAlcaldía financiaría un estudio de un año de duración para ilustrar el estado actual de nuestras calles citadinas, de nuestra economía, nuestra infraestructura dentro del área metropolitana usando buses, periodistas y pasajeros.
Google Earth aún no ha hecho que Street View of Costa Rica sea opcional para la aplicación, probablemente porque como no hay nombres de calles o números de edificios, el software no puede computar el desorden.
Mi primer proyecto es hacer un podcast casero de Street View para Youtube de ese desastre usando nuestras rutas de autobús.
Usaría un mapa de Waze para documentar todas las rutas interurbanas que entran y salen del centro de San José, que por cierto, se conoce como "CocaCola".
Al viajar en las rutas de autobuses de San José documentaré la infraestructura para demostrar distancia y tiempos; dónde se detienen y comienzan, cuántos conductores y máquinas sirven a cada línea de autobús, sus historias, preocupaciones, salarios, uso de gasolina, subsidios y propiedad. Además, el número y la ubicación de los postes para las líneas eléctricas y paraderos establecidos a lo largo de esas rutas.
Una vez establecidas las rutas, documentaré la humanidad que las transita.
Usando varios ángulos de cámara y micrófonos colocados alrededor del autobús, ese viaje se convierte en un estudio de grabación en movimiento. En el se darán entrevistas, informes de noticias, con la participacion y opinión de pasajeros para crear un collage de la experiencia de los ciudadanos que no andamos en carro.
Documentaré a las personas que usan los autobuses, a las personas que se dirigen al trabajo, a la escuela, a los trabajadores, y yo invitaría a músicos y artistas para agregar otra capa de verosimilitud y entretención.
Este experimento y podcast busca celebrar el transporte público masivo y en ese espíritu de cordialidad, encontrar nombres apropiados para las calles en el proceso. O al menos, nombrar las paradas de autobús.
El pietaje de "Cojamos el bus con..." se pueden utilizar para crear exhibiciones interactivas en línea y en el Museo de Niños.
Segunda parte: BiciBus
Una vez que se hayan documentado los mapas y las maniobras, se crea un mapa alterno que imagina un mundo en el que los automóviles hayan sido reemplazados por maravillosos vehículos tipo tranvía llamados BiciBus que cruzan las ciudad, circulando en unísono desde su centro.
No son buses, como los conocemos, pesan la mitad o menos, son plataformas ligeras, fuertes y móviles para acomodar a 20 pasajeros, sentando a los mayores, acomodando pasajeros con sus bicicletas y facilitando a los que quieren ir colgados.
Son veloces, os pero no peligrosamente rápidos, alcanzan la velocidad promedio necesaria para desplazarse entre vecindarios dentro de los 80k. Son bajitos, cerca del suelo, como una patineta comunal gigante, y techados en receptores solares.
El cambio de mentalidad o de paradigma entre el caos vial y BiciBus, es que, para desplazarse, no hay que ir sentado. Hay que renovar la confianza en las piernas, las cuales los ticos usan poco por andar con los carros amarrados a sus espaldas. O sea, se puede ir, a donde uno quiera sin tener que pensar en gasolina, estacionamiento, cinturones, accidentes, y así, en lugar de guerra, se puede agilizar la economía del goce.
El mapa de Bicibus ilustraría y compararía, el tiempo y la distancia de viaje, la rentabilidad, los impactos en la salud y el bienestar, etc. entre el modelo actual y el eventual.
Como segunda Bici-Alcalde de Costa Rica para Ciudad Colón, encontraría un amplio espacio de apoyo para el proyecto.
Nuestro nuevo municipio acaba de ser elegido, el alcalde aquí es joven, entusiasta, su vicealcalde es experta en topografía.
La BiciAlcaldía facilitaría la colaboración entre la municipalidad, el fabricante de buses Daewoo y las líneas de buses de Santa Ana, Ciudad Colón y Puriscal.
Buscaría presionar a la multinacional privada Globalvía para que renuncie los peajes de Piedades de Santa Ana y así los programas de desarrollo, educación, alimentación y salud de los residentes al oeste de la meseta contarían con un financiamiento por el impuesto al tránsito de más de $10,000 USD al día.
Para concluir, sería ventajoso en estos tiempos nombrar a una mujer como segunda bicialcaldesa.
Entre los municipios y BYCS tendríamos muchos logros en los siguientes 10 años, incluso nombrar a otros alcaldes de bicicletas en las regiones.
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