américa.
de la misma forma que confiamos en los sistemas de trabajo y progreso, debemos tambien confiar en el descanso y la regeneración.
hola, les presento a la republica federal de centroamerica.
esta es una foto de ella de día.
esta es una foto de ella de noche.
ella tiene partes conocidas como países, son seis: belize, guatemala, honduras, el salvador, nicaragua, y costa rica.
son siete si incluyes a panamá
son nueve si incluyes el sur de méxico y las costas norteñas de colombia y venezuela
son 24 si le agregas la fila de islas que demarcan la barrera entre el mar caribe y el oceano atlántico.
esta es una foto de ella térmica
esta es una foto de ella al revés
esta es una foto de ella con filtro
esta es una foto de ella sin filtro
esta es una interpretación artística, esta es otra.
así se vería desde el otro lado del mundo si la tierra fuera transparente.
aquí vivimos 200 millones de centroamericanos
en eeuu viven otros 100 millones
pero por alguna razón nos referimos a la centroamerica como una region pobre y a sus ciudadanos como gente marginal, como minoría.
por pueblo nos llaman panas, ticos, nicas, catrachos, guanacos, chapines y a los de belice, ellos hablan inglés entonces no dejaron apodar.
a los niños venezolanos les dicimos chamos, a los de colombia "los pelados", (más de esto)
pero a fin de cuentas, son todos niños descedientes de mayas, aztecas, incas y amazónicos, son tainos, guaimi, garabitos, peches, y un gran enredo de españoles y europeos que se nacionalizaron comprando fincas y abriendo chinamos.
más nos junta que nos divide.
y debajo de toda esta tierra hay depósitos suculentos de minas preciosas, de petroleo y oro.
pero nosotros vivimos en la superficie. los 200 mil centroamericanos convivimos con millones de especies de plantas y animales que se han demorado millones de años en evolucionar y en un espacio pequeñísimo de tan solo 20 años los estamos empujando a todos al borde de la extinción.
y no somos los consumidores los resposables de esta tragedia. son las empresas y los dineros de otros países que causan la muerte y la enfermedad, los químicos industriales, los plásticos desechables, los artículos del hogar. son los carros y los teléfonos que crean un desapego entre el ser humano y la tierra que nos da vida.
solo resulta para la última finca hablar por la última finca. ya el sothebys y los premios, y los acuerdos redactados sin sangre ni saliva no me sirven. la pornificación de la tragedia se sella en su firmamento con el terremoto y tsunami del 2005, con el ver explotar en tiempo real al reactor nuclear de fukushima en el 2011. para mi, solo resulta escapar de las pantallitas y los desafíos de moda.
la última finca busca colaborar para hacer, en edificio real, tiendas que ofrecen artículos, ropas y utilería deportiva fabricadas con fibras, resinas y aceites de materiales que no dañan la tierra, que se pueden cultivar y que en su cultivación sana a los suelos de los millones de kilos de venenos que hemos vertido sobre ellos para venderle piñas a los alemanes y cocaina a los enfermos.
la ultima finca quiere promover industrias de elaboración de la planta del cáñamo.
el cáñamo es la planta preferida por las abejas.
tenemos cuatro años para salvar el único ecosistema del mundo que contiene toda su biodiversidad.