llamar a la ciencia del estudio atomsférico, maritimo y estacional "climatología" fue el primer desastre.
cuando encapsulamos conceptos en palabras únicas que pueden tener multiples sentidos exluyentes y sobre las cuales creamos parametros para describir fenomeno cambiante y planetario, "clima" puede describir meteorología, como puede describir valores, poblaciones, ánimos, productividad.
la palabra clima acompañado de cambio "cambio climático" es entonces un primer slogan en el avance de control climático. el desastre ocurre porque en la apropiación se puede convertir el concepto en arma. así se ha revelado en los últimos tiempos que el roceo de altos estratos de la atmosfera con gases o minerales puede afectar precipitaciones.
es oportuno la genialidad humana que evade caer en trampas de lenguaje.
ciencia cierta se observa, se mide y se compara.
contaminados? lo estamos, en términos científicos, medibles y comprobables. mientras los expertos de los medios discuten la existencia o no de algo invisible al ojo humano, el ojo humano ve con facilidad los humos negros que salen de tubos de escape, huelen los componentes químicos en quemas, en detergentes, en aerosoles, ya no tiene conección la planta de sus pies con la tierra. no es de sorprenderse que el primero de las síntomas del famoso malestar de moda es la perdida del olfato.
tenemos que entonces, como comunicadores, crear un espacio en el que las palabras "cambio" "climático" y "ciencia" puedan transformarse de conceptos amenazantes e implacables, en oportunidades de aprendizaje y adaptación.
mientras más lo pienso, una serie de 120 minutos para un proveedor único, puede resultarse de la elaboración social de un plataforma único para individuos, educadores y organizaciones múltiples cuyos trabajos y proyectos ya reflejan nuestro objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario